Reseña: Una lista de jaulas de Robin Roe

- Traducción: Pilar Ramírez Tello
- Páginas: 380
- Precio:15€
-Descarga las primeras páginas.

Ya a la venta

«Si de verdad tuviera poderes, podría apagar el dolor igual que puedo cerrar los ojos. Pero no. Lo siento. La piel no se vuelve más gruesa. Todo lo contrario: recuerda».

Todo el mundo conoce a Adam Blake: es el chico más amable y sonriente del instituto, ese un poco torpe con tanto carisma que cualquiera pasa por alto sus despistes. A Julian, en cambio, no lo conoce nadie… Excepto Adam Blake. Hace años fueron hermanos adoptivos durante un breve periodo de tiempo, hasta que un familiar reclamó su custodia.

Cuando se reencuentran, Adam se entusiasma. Julian sigue siendo el mismo de siempre: generoso, algo callado, aficionado a escribir historias y leer libros infantiles. Pero también revela otros aspectos que ignoraba, como una actitud huidiza y el rechazo a hablar de cómo son las cosas en su nuevo hogar. Porque hasta la persona más invisible puede ocultarse tras un velo de secretos y, si uno está dispuesto a descubrirlos, «hay muchas formas de ayudar a los demás, Adam».

«Lo que sé se queda dentro de mi cabeza cuando me pongo en pie al final del día y regreso a mi habitación para escribir mi lista de jaulas».

No siempre todos los libros que leo son de fantasía o ciencia ficción. También me gustan otros géneros y otras clases de historias que son igual de mágicas sin necesidad de viajar a mundos inventados donde hay brujos y seres fantásticos. Este es el caso de la última publicación de este mes de febrero por parte de Nocturna Ediciones, Una lista de jaulas, una historia mágica, dura y cruel, pero con un mensaje lleno de esperanza, amor y amistad. Porque, si hay algo estupendo dentro del ser humano es la capacidad de ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio.

Una lista de jaulas nos narra en primera persona la historia de Julian, un chico huérfano que sufre vacío escolar, asustadizo y antisocial, y la de Adam, totalmente lo opuesto al primero. Carismático, siempre alegre y rodeado de una multitud de amigos, Adam se reencuentra con Julian en el instituto y, ahora que han vuelto a encontrarse, Adam no está dispuesto a perderlo como la última vez.

Roe, con un estilo de escritura maravilloso, nos narra una historia dura, cruel e injusta, una que podría muy bien ser la historia real de algún niño que sufre y que no consigue salir del pozo en el que está sin ayuda. De una forma descarnada, pero bella, Robin Roe nos trata muchos temas que están a la orden del día en nuestra sociedad. Uno de ellos es el bullyng escolar y el pasotismo de los docentes ante estas situaciones, y el otra es el maltrato infantil. Todo esto lo relata de forma realista, sin ambages, sin censuras. Tanto es así que el lector se siente impotente, se siente mal y triste por lo que está sucediendo, por ser incapaz de entrar en la historia y hacer algo por Julian.

Pero sí que hay alguien en la novela que está dispuesto a hacer algo por Julian, y eses es Adam. Adam Blake es el personaje que da un soplo de aire fresco a esta historia, el que representa la esperanza y el amor más puro que puede haber. Porque la personalidad de Adam es maravillosa. Es un chico alegre que tiene un gran corazón, alguien que actúa como lo siente y así como lo cree. Y todo sin buscar nada a cambio. Entre él y Julian florecerá una relación de amistad rayando lo fraternal, una relación preciosa que cala hondo en el corazón.

Aunque estos son los dos personajes principales, Una lista de jaulas está construida por muchos otros personajes secundarios importantes tanto para Julian como para Adam. Personajes que también nos muestran otros problemas y otras caras de la sociedad tanto las amables como las odiosas. Al ser una historia contada por dos adolescentes, uno de 14 y otro de 18, es interesante el contraste que se da entre los jovenes y los adultos, sobre todo bajo la perspectiva de Julian. Porque Una lista de jaulas también nos habla del paso de la niñez a la madurez, de toda la presión que tienen los niños y adolescentes por parte de los adultos, de lo que estos esperan que hagan y cómo deben comportarse. Muchas veces se obvia el punto de vista de las personas con problemas, de esa persona afectada por lo que sea. No se analiza por qué se comporta de una forma u otra, y se le exige sin intentar comprender por qué no hace tal o cual cosa.

El libro está dividido en dos partes. La primera es más una introducción de la historia y de los personajes y la segunda sería el resultado de todo lo acontecido con anterioridad. La trama está muy bien llevada y construida, y la autora sabe combinar perfectamente los acontecimientos presentes con recuerdos del pasado, integrándolos a la narración en los momentos justos, en aquellos en el que la historia así lo pide, pero sin sobrecarga. Y es que no sobra ni una página, ni uno de los capítulos está de más. Al contrario, tiene la extensión perfecta para contar lo que la autora ha pretendido en esta historia.

La edición de Nocturna es muy bonita. La maquetación de las páginas interiores con las estrellas es más que acertada por el significado que éstas tienen en la historia. Además de ser manejable y de tener las páginas cosidas, como sus otras publicaciones. La traducción a cargo de Pilar Ramírez Tello es excelente, y más con una historia tan especial y con tantos sentimientos como lo es esta.

Encarecidamente recomiendo este libro a todo el mundo por su mensaje y por todo su contenido. Por la forma en que la autora, conocedora de estos temas, es capaz de transmitir tanto, de hacer unos personajes tan humanos que se salen de las páginas del libro. Personas, más que personajes, que se meten en la piel, que calan hondo y que te hacen reflexionar y sentir que forman parte de tu corazón. A pesar de la maldad humana, a pesar de la individualidad imperante en nuestra sociedad y nuestro pasotismo, hay personas que sufren y que necesitan ayuda, y hay otras dispuestas a darlo todo por esas personas. Y yo quiero quedarme con ese mensaje de esperanza, con ese mensaje de amor y de amistad.