Reseña: Uno de Nieves Delgado

- Editorial: Editorial Cerbero
- Colección Wyser nº15
- Distopía, Ci-fi
- Novela corta
- Páginas:164
- Precio: 5€

El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.

Ultimamente estoy leyendo mucha ciencia ficción, un género que se ha vuelto de mis favoritos de un tiempo a esta parte, pero sobre todo, estoy disfrutando muy mucho de la ci-fi escrita por mujeres, donde la ingrata crítica siempre suele poner el dedo en la llaga para desprestigiar a las autoras que escriben con la misma calidad que los hombres en ese género literario que, como la fantasía, se creen los amos y señores. Como ya me sucedió con 36, UNO, lo más nuevo que Nieves Delgado a publicado con la Editorial Cerbero, es una de esas novelas distópicas donde te sumerges en ella y, hasta terminar la última página, es imposible de salir.

UNO es un proyecto que se está desarrollando y nuestra protagonista Sasha forma parte de él. Éste está destinado a ser el proyecto más ambicioso que se ha hecho dentro de la historia de la humanidad, pero el miedo al cambio, al qué pasará después de que UNO sea llevado a cabo preocupa a Sasha y más cuando su madre le confiesa algo inesperado.

Con una estructura bien definida de los capítulo y alternando la tercera y la primera persona, Nieves Delgado nos adentra en un complejo proyecto del que, hasta el final, no entendemos absolutamente nada. Eso sí, mientras se va desarrollando toda la trama, vamos apreciando las pinceladas de diversas preocupaciones e ideas a través de Sasha y de otros personajes. Uno de estos problemas sería la identidad de cada uno. ¿Qué somos? ¿Cuál es el elemento que nos define? ¿Son nuestras conexiones neuronales o somos algo más allá de eso? ¿No somos, como individuos, una identidad formada a partir de un cúmulo de factores?

A través de su prosa, que es incapaz de no atrapar al lector y de llevarlo a su terreno como si fuera el flautista de Hamelin, Nieves también nos presenta el miedo a lo desconocido, el miedo de no saber qué pasará cuando todo lo que uno conoce y da por hecho desaparezca. Esas verdades que nos enseñan, esas verdades para nosotros inmutables que dan racionalidad y realidad a lo que nos rodea, si eso desapareciera, ¿qué sucedería? ¿Cómo nos sentiríamos? ¿Y si fracasa? Si se fracasa sólo queda una opción.

Un punto interesante de UNO es la presencia de personajes no normativos ni cis heteros. Ese es otro hecho que vemos también en 36, la aparición de otras realidades que viven en nuestra sociedad y que merecen ser visibilizadas, y Nieves lo hace de un modo que se entrelaza a la perfección con la trama y la idea de la identidad y de esa pregunta de quién somos.

Sobre el final quiero decir que es redondo y que me ha parecido el broche final a una novela increíble de principio a fin, y eso siendo una novela corta. Nieves tiene una gran capacidad de síntesis digna de admiración, ya que no es nada fácil decir tanto con tan poco espacio de margen y que te produzca más de un nudo en el estómago. En las novelas cortas hay que ir a lo imprescindible y sin irse por las ramas y ella lo consigue sobradamente.

La edición de Cerbero para UNO es la misma que las de sus otros bolsilibros, y cuenta con una portada que hace hincapié a lo que se nos cuenta en la novelette. Por otra parte, quiero destacar la última página donde (al igual que en la Editorial Nocturna entre otras) ponen cuándo se termino de imprimir la tirada de libros junto con un acontecimiento sucedido en el pasado en esa fecha más o menos. Gente, soy súper fan de eso.

Si os gusta la ciencia ficción, las ditopías, una historia que te haga cuestionarte cosas, una novela diferente, una novela que habla de algo que, por qué no, podría llegar a suceder en un futuro, no te pierdas UNO. ¿Preparados para la conexión?