Reseña de 36 por Nieves Delgado

- Autor: Nieves Delgado
- Editorial: Editorial Cerbero
- Novela corta
- Edición de bolsillo
- Pág: 188
- Precio: 5€

El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

Mi primer contacto con la Editorial Cerbero fue a través de las las redes sociales, concretamente a través de la cuenta de twitter de la Librería Gigamesh en Barcelona (si no la estás siguiendo te la recomiendo encarecidamente seas de la ciutat condal, cercanías o de más lejos), donde se hizo una presentación de la Editorial hace unos meses y donde puedes encontrar todas sus novelas publicadas hasta la fecha. Aprovechando mi última estancia en dicha librería (mi favorita), decidí tirarme a la piscina y hacerme con dos de sus publicaciones: ésta que reseño ahora y la de Clorofilia (que reseñaré en unos días). Puedo daros tres razones por las cuales decidí hacerme con estas 2 novelas cortas:
- 1r: la portada que son preciosas.
- 2n: el precio más que asequible para cualquier bolsillo.
- 3r: las temáticas que publican.

Ante este primer contacto con el abanico bastante extenso que nos ofrece la editorial, no puedo más que decir lo satisfecha que estoy. En esta historia corta pero intensa, Nieves Delgado nos presenta un mundo futurista - o no tanto visto lo visto en los últimos tiempos respecto a este tema - en el que los seres humanos se dedican a "traer al mundo" IAs, inteligencias artificiales. Con una muy buena introducción sobre el nacimiento de la primera inteligencia artificial, el centro de investigación CIDIA, a través de un ambicioso proyecto, cuidan y "crían" a toda aquella nueva IA que nace. Éste es el caso de 36, una nueva inteligencia artificial que no es igual a las demás. A través de tres partes divididas con los títulos buenos días, buenas tardes y buenas noches nos convertimos en testigos presenciales de la evolución de 36 y de su interactuación con el género humano.

Con esta premisa, Delgado nos hace una crítica social sobre qué significa ser un ser humano a través de la mirada de un ser completamente distinto a nosotros. Entre sus casi 200 páginas nos adentramos, con una magnífica prosa por parte de la autora, hacia las profundidades de nuestra sociedad y nos ofrece la visión del comportamiento que tiene el ser humano durante las tres facetas de crecimiento y maduración: niño, adolescente y adulto. También cabe destacar el tratamiento sobre el significado de sexo y género que tan acertadamente son tratados en la historia. El personaje de 36 es la excusa perfecta para hacer un retrato realista sobre la condición humana, sobre el comportamiento generalizado en nuestra sociedad y sobre las actitudes humanas ante aquello que es ajeno a lo humano o a los que no acatan las normas establecidas.

Como conclusión, no puedo dejar de recomendar encarecidamente esta novela corta que te hace pensar sobre nuestra propia naturaleza, sobre la tolerancia y sobre aquello que estamos haciendo mal y que no sabemos o no queremos solucionar. Una lectura perfecta para una tarde tranquila en verano o en cualquier momento del año.

Nota final: 5/5