lunes, 21 de agosto de 2017

Reseña de La ira y el amanecer por Renée Ahdieh

"Si tú eres sólo una chica, entonces yo sólo soy un chico."


Ficha Técnica:
- Autora: René Ahdieh
- Título original: The Wrath and the Dawn
- Editorial: Nocturna Ediciones
- Traducción: Carmen Torres y Laura Naranjo
- Pág: 451
- Precio: 16€
- Ya a la venta
- Link para leer las primeras páginas: http://www.nocturnaediciones.com/libro/100/ira_amanecer
- Próximamente su desenlace en La rosa y la daga

Sinopsis:

Cien vidas por la que tomasteis. Una vida por cada amanecer.

En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.

Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad.
Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.

Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él.
Esa misma noche, ella le cuenta una historia.

Yo no estoy aquí para luchar. Estoy aquí para ganar.

Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.

Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré.

Con mis propias manos.

Opinión:

¿Quién no ha escuchado alguna vez a alguien hablar de Las mil y una noches? ¿Esos maravillosos cuentos llenos de genios, príncipes, princesas, ladrones y alfombras mágicas? Desde niña que siempre me han chiflado los cuentos tanto los clásicos occidentales de la mano de los hermanos Grimm, Andersen o Perrault como aquellos de oriente que nos trasladaban a los desiertos y a la corte de cientos de sultanes. En cuanto Nocturna hizo pública esta licencia, sabía que tenía que hacerme con ella al estar ambientado en la historia de Sherezade y del califa que asesina a sus esposas cada amanecer después de sufrir una traición. Sherezade, para sobrevivir, le explicará un cuento cada noche dejando lo mejor para la noche siguiente dejando al hombre con la mosca detrás de la oreja. De este modo, gracias a la intriga, la muchacha consigue sobrevivir.

Con este elemento en común Ahdieh nos sumerge en el reino de Jorasán y en la triste realidad que sufren todos sus habitantes. Su califa, Jalid, cada amanecer asesina a su esposa haciendo con ello que, cada día, deba casarse una y otra vez sin que sus súbditos conozca el motivo más allá de que viven bajo el régimen de un monstruo . A pesar de las negativas de su padre y de su hermana, la joven Sherezade decide presentarse voluntaria para casarse con Jalid, dispuesta a sobrevivir hasta el amanecer, vengarse de ese monstruo por matar a su mejor amiga y evitar más muertes de jóvenes inocentes. A todo esto, Tariq, amigo y enamorado de Sherezade, así como primo de Shiva, la mejor amiga de Shezi asesinada por el califa; al enterarse de lo que ha hecho la joven, no duda en ir a la capital de Jorasán, Rey, para salvarla.

Durante los primeros capítulos del libro en los que se nos presenta la trama y algunos de los personajes que interactuarán en ella, Ahdieh entremezcla muy acertadamente en su historia mucho de los elementos de Las mil y una noches mostrando en algunos  de sus capítulos cómo Sherezade cuenta a Jalid diversos cuentos que son la mar de interesantes y que, como buenas fábulas, tienen siempre una moraleja que se entremezcla con el argumento principal de la novela. Es fascinante la habilidad de Ahdieh para introducir ese elemento que ha hecho mundialmente famoso Las mil y una noches de una forma muy sencilla sin que la trama quede interrumpida en ningún momento. Todo lo contrario, el lector deseará ser igual que el Califa y escuchar sus cuentos.

Entre las páginas de La ira y el amanecer  encontramos una historia bien construida donde la magia, la tragedia, lo exótico, el odio y la fuerza de lo femenino se  mezclan en un cóctel exquisito. El misterio del por qué de las muertes se mantiene durante cada una de las páginas hasta llegar a su conocimiento sin que el lector pueda a llegarse a imaginar su por qué; una gran virtud por parte de la autora. Pero esta novela contiene muchos otros aspectos como son la política, la traición y la rebelión ante un rey que temen y odian a partes iguales y que desprecian por una serie de circunstancias además del hecho de matar a jóvenes cada amanecer sin ningún motivo aparente. En este sentido aparecen personajes que, aprovechándose de la situación, querrán conseguir aquello que más ansían sin importarles nada.

Hay que destacar que, como toda obra dedicada a un público "principalmente juvenil" que no único, además del típico triángulo amoroso, también hallamos el típico discurso de chica valiente se sacrifica y se introduce en la morada del monstruo para vengarse por ser un ser malvado hasta la médula. Pero, mientras la chica convive con el monstruo, va dándose cuenta de que éste no es tan monstruoso como lo pintan y nuevos sentimientos surgen entre ambos. Bien, hasta aquí vale, pero, si una premisa es buena y está tan bien llevada como en este caso y es el pilar fundamental del inicio de esta bilogía, ¿por qué no usarlo? Me explico: lo mejor de este libro es que la autora no aspira ni por una milésima de segundo que Shezi cambie de arriba abajo cómo es Jalid. Nunca. Jalid es Jalid y el lector conocerá por qué hace lo que hace y cómo es el en verdad sin que la chica con síndrome de "la bella y la bestia" nos transforme al prota maquiavélico en un angelito.

La pluma de Renée Ahdieh es exquisita. Con una prosa sencilla y sin muchos aspavientos, es capaz de sumergirnos en tierras exóticas y de hacer que el lector se sienta alguien presencial en medio de la historia que está narrando. Sus personajes no pueden estar mejor caracterizados y diferenciados, donde encontramos valores diferenciales en cada uno de ellos.  La mujer tiene aquí un papel fundamental y no cae en los tópicos románticos tan patriarcales y machistas como otras obras dedicadas a un público más joven. La relación que van desarrollando Sherezade y Jalid no es para nada tóxica, llegando ha ser una de las más preciosas que he leído en años. El hype que provocan cuando están juntos es real y muy desesperante. Otro de los personajes que más me han gustado ha sido Despina y su deslenguado carácter a pesar de ser una simple criada. La relación que crean ella y Sherezade es divertida a la vez que entrañable. Mientras leía deseaba tener alguna amiga como ella.

A pesar de ser un libro con bastantes páginas, éstas se hacen demasiado cortas a causa de la adicción que provoca página a página y letra a letra. Si hay algo que se le puede criticar es lo corto que se hace puesto que unos cuantos capítulos más nos habría alegrado la vida a más de uno/ una.

La edición de Noctura es preciosa, como todas sus publicaciones. La portada enamora nada más verla y es la primera vez que tengo un libro con detalles dorados que no se borran por el calor/ sudor de los dedos. La traducción es de 10 al igual que la maquetación. Añadir también que al final hay un glosario con la explicación de muchos de los términos que aparecen.

En conclusión, si te gustan las historias que mezclan cuentos, lugares exóticos, fantasía y una bonita historia de amor, con unos personajes carismáticos que removerán hasta el tuétano, éste es vuestro libro. No hay ninguna lectura mejor para viajar este verano sin moverte de casa.

Nota: 5/5

Si te ha gustado, suscribete y comparte, ¡gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario