jueves, 21 de septiembre de 2017

Catando No me lo digas con flores

"Yo soy una nadie con dignidad, imbécil. No soy como las chicas que has conocido."


Ficha técnica:

- Título original: Hana yori dango
- Autora: Yoko Kamio
- Editorial: Planeta Cómic
- Edición Kanzeban (coleccionista de 20 tomos)
- Traducción: Nacha Medrano y Ran Fukui
- Precio: 16'95€

Sinopsis web de Planeta Cómic:

Esta es la historia de Tsukushi, una protagonista con mucho ánimo y lo suficientemente cabezota como para aguantar el tipo delante de su contrapartida, Domyoji, que durante toda su vida ha tenido siempre lo que ha querido con sólo pedirlo. . . o gritarlo. Los conflictos de No me lo digas con flores están mucho más cerca del mundo real de los institutos, sin importar que éstos se encuentren en Japón u Occidente.


No me lo digas con flores está en Japón en las listas de los 10 mangas que más han marcado a sus lectores, incluyendo todas las franjas de edad. Y no es de extrañar, ya que este shôjo se sale de lo que estamos acostumbrados a ver.

Opinión:

Planeta está que se sale desde el año pasado. No sólo nos trae de nuevo al mercado a la reina del shojo, Wataru Yosizumi y rescata a Ai Yazawa con una obra inédita y la reedición de la gran Nana, sino que, como colofón, trae dos obras de YokoKamio (Matsuri Special y Tiger and Wolf; os dejo el link de las primeras impresiones de éste último) y aquella por la cual es mundialmente conocida: Hana yori dago o No me lo digas con flores, un shôjo atípico con una protagonista tan fuerte y fuera del canón del cómic para chicas que, sólo por eso, éste es uno de los mejores shôjos que existen. 

Anda que no ha llovido desde el día en que Planeta Cómic publicó la versión tankobon de este manga. Yo era una pilluela que me gastaba la paga en todo aquello que tuviera letras, véase libros o cómics. Cuando salió por primera vez en nuestro país fue en una oferta en la que venían los 2 primeros tomos a un precio súper barato ( ya no me acuerdo cual era XD); qué tiempos aquellos en que no había crisis, ¡mecachis! Yo, por el precio y el bonito dibujos de las portadas, lo compré y no me arrepentí de ello.

Ya por aquel entonces, siendo una preadolescente, supe ver la maravilla de este manga y ayer, mientras lo releía después de muchos años, sentí como si lo leyera por vez primera y pensé que no había envejecido para nada y que seguía siendo la mar de actual. La historia nos relata las mil y una aventuras de Tsukushi Makino, una estudiante de secundaria a la que sus padres han "obligado" a estudiar en Etoku, una escuela para ricos donde se puede cursas desde parvulario hasta la universidad. Por esa razón, casi todos los estudiantes se conocen desde la infancia. Entre los muchos ricachones que corretean por el lugar, los más famosos y los que llevan el cotarro son el grupo llamado F-4 (4 flores) formado por cuatro guapísimos jóvenes: Tsukasa Domyoji, Rui Hanazawa, Akira Mimasaka y Sojiro Nishikado, los cuales son amigos de toda la vida. Eso sí, a pesar de ser los chicos megapopulares, tienen una "tara" por así decirlo: si les place, envían a un alumno una tarjeta roja en su taquilla. Dicha tarjeta roja hace a quien la recibe el blanco de toda serie de maltratos y abusos que finalizan cuando el susodicho desgraciado se marcha de Etoku sin aguantar más el bullyng. 

Los protagonistas de "No me lo digas con flores"

A todo esto, Tsukushi se había prometido pasar desapercibida durante los 2 años que le quedan para salir de ese lugar, fingiendo ser alguien que en realidad no es para evitar destacar. Lo malo llega el día en que su amiga Makiko se cae por las escaleras y se la pega contra el "jefe" del F-4, Tsukasa Domtoji. Tsukushi, sin poder ni querer evitarlo, sale en defensa de su amiga y es entonces cuando empieza su calvario.

A partir de esta básica y sencilla premisa que marca uno de los mucho problemas dentro de la sociedad y que afectan mucho a los adolescentes - el tema del bullying y el desprecio de los pudientes versus la gente pobre -, Kamio nos monta uno de los shôjos más divertidos, emotivos, atípicos y realistas de todos los tiempos. ¿Por qué digo que es atípico? Pues por la sencilla razón de sus protagonistas y, sobre todo, de LA PROTAGONISTA. Tsukushi marcó para mí, y lo sigue haciendo, un antes y un después en el shôjo. Kamio demuestra en No me lo digas con flores que no necesitamos una historia con chicas kawais que se mueren de amor por un protagonista bastante machista que la salva de las mil y una situaciones en las que decide su autora poner a la pobre muchacha. ¡No! Tsukushi Makino no es una damisela en apuros, es una chica fuerte que lucha, pelea, muerde, golpea y hace lo que sea para salir adelante sin morderse la lengua por defender lo que ella cree justo. 

Domyoji, Tsukushi y Rui
Otro matiz que hace que éste sea un manga 10 son los propios miembros del F-4 y otros secundarios. Al ser una obra tan extensa (37 tomos en formato normal), la autora tuvo licencia suficiente para explicarnos la vida de otros personajes del elenco de No me lo digas con flores; historias que son igual de interesantes que la principal y que se entrelazan entre ellas. 

Como toda historia de amor que se precie, en No me lo digas con flores también encontramos ciertos clichés del shôjo y uno de ellos es el típico triángulo amoroso, uno que está muy bien llevado, además. Los dos chicos que pretenden disputarse el amor de nuestra valerosa protagonista no podrían ser más diferentes: uno es el ser más tonto y egocéntrico de todo Etoku, el líder del F-4, Domyoji y, el otro, Rui Hanazawa que, aunque podemos decir que se siente "atraído" de algún modo hacia Tsukushi, es más ella la que se va enamorando de Rui en un principio. A medida que avanza la historia, vamos conociéndolos más y averiguando cosas que dejan a más de uno con la boca abierta, Tsukushi la primera. 

Hablemos ahora del apartado técnico. El dibujo de Yoko Kamio es muy particular y bonito, aunque en está época de los 90 le falta ese toque de más madurez que vemos más avanzado el manga y en obras posteriores. Así y todo, considero que ya desde el principio es un dibujo muy atractivo con unos trazos muy limpios y proporcionados que no son tan recargados como en otros shôjos. 

La edición que Planeta Cómic ha sacado es de traca. De 10. Aunque a muchos pueda parecerle algo cara esta edición Kanzenban, yo, cuando quité el plástico protector del tomo me quedé maravillada por su gran calidad. El tomo va cosido, tiene un papel de buenísima calidad, contiene varias páginas a color y ilustraciones también a color al principio y al final del tomo. No estoy segura de si han revisado la traducción o no, pero en todo caso es genial y me ha sacado muchas carcajadas las expresiones tan "a la española" que aparecen.   

Por todo lo aquí expuesto, recomiendo encarecidamente que le deis una oportunidad a esta gran historia si no la conocéis todavía, porque desde ya os digo que no habréis leído nada igual. A los que ya habéis leído el manga o tenéis la edición normal, esta nueva edición vale la pena para tenerla en la estantería y, para quien conoce a la autora y le falta su mejor obra, no te lo pienses más y ¡corre a comprarlo insensato/a! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario