Reseña: Ladrones de libertad por Iria G. Parente y Selene M. Pascual

- Autoras: Iria G. Parente y Selene M. Pascual
- Editorial: Nocturna
- Marabilia #3
- Pág:638
- Precio: 17€
Link de las primeras páginas

La tripulación del Angelique está orgullosa de ser lo que es: una tripulación de piratas. Su día a día consiste en navegar por los mares de Marabilia entre aventuras, asaltos a barcos y búsquedas de riquezas; en definitiva, los piratas del Angelique viven sin acatar leyes ni obedecer órdenes de nadie.

Hasta que el rey Geraint de Dahes los captura y todo apunta a que eso se ha terminado. La pena por piratería es la muerte. A menos, claro, que alguien les proponga un trato que les permita salvarse... Uno que a su vez ofrezca la posibilidad de una venganza muy ansiada.

Ante un tesoro tan valioso como la libertad, cualquier precio parece escaso.

Cada vez que se anuncia que Iria y Selene sacan un nuevo libro yo, como una loca, saco la agenda y marco el día de salida con fosforito y voy haciendo cuenta atrás. Y es que, aunque hace menos de un año que las conozco por su faceta literaria, tengo en mi haber todas sus novelas después de haber leído muchas reseñas, críticas y primeras páginas de sus obras. En el caso de este último libro, tuve la inmensa suerte de hacerme con él el viernes pasado (22/7) - antes de su día de salida - en Gigamesh Tienda, y desde ya puedo decir que ésta es la mejor novela que tienen hasta la fecha dentro de todos los mundos que han creado a cada cual más maravilloso. ¡Leven anclas, caballeros y arriad las velas rumbo de nuevo a Marabilia!
Jared y Nadim

Como pasa con la novela de Títeres de la magia, no es necesario haber leído ni ésta ni Sueños de piedra para poder disfrutar igualmente de Ladrones de libertad, aunque no leer las dos anteriores es casi un pecado capital por la maravilla que son esas dos y los grandes mensajes que tienen entre sus páginas (¡¡¡Leelas!!!). La historia de Ladrones de libertad comienzan en un calabozo en el reino de Dahes donde la tripulación pirata del Angelique - sí, aquellos piratas que salieron en Títeres de la magia -  está prisionera esperando su ejecución. Mientras esperan el desenlace final, el rey de Dahes, Geriant, aparece juntamente con su hijo, el príncipe Kaylen - o Kay - para hacer un pacto con esos maleantes. Geriant hace un trato con los piratas a cambio de su vida y de su libertad: deberán dar caza a otro barco pirata comandado por mujeres llamado Libertad y acabar con él. Para convencer al capitán pirata, Jared, lo amenaza con matar a sus hombres. Jared, incapaz de tolerar que los suyos sufran, decide  aceptar más que nada porque él también va tras el Libertad y su capitana Diandra de la cual quiere vengarse. Geriant, para asegurarse de que los piratas - hombres para él sin honor - cumplan su parte del pacto, les arrebata el Angelique y les entrega otro navío para realizar la empresa contra el Libertad.
Mientras la tripulación se encuentra en alta mar en su nuevo barco, el Estrella fugaz, Collen y Rick - la pareja más OTP y más hermosa del mundo -  encuentran a un polizón inesperado. Cuando éste se presenta dice ser el príncipe Kay de Dahes y pretende hacer un nuevo trato con Jared: les dirá dónde está el Angrlique a cambio de que lo lleven a ver a un nigromante para poder ayudar a alguien a deshacer un hechizo.

Rick y Collen
¿Qué puedo decir de éste libro? Hay tantas cosas por decir y que no se pueden porque, como muy bien dijeron Iria y Selene en el directo del día 16, todo en este libro es spolier. Además, a pesar de que hace ya dos días que me terminé la novela y me he esperado para hacer esta reseña un tiempo prudencial para digerir e intentar superar ese apoteósico final, no lo he logrado. Es la primera vez que una novela me cala tan hondo, tanto que todavía se me saltan las lágrimas cada vez que recuerdo las últimas 200 páginas y se me encoge el corazón, el estómago y todo lo que pueda encogerse dentro de mi cuerpo.

Y es que en Ladrones de libertad no hay ni un personaje que haya tenido una vida fácil o que no sufra por algo en especial. Es normal encontrar en las novelas de Seliria esos personajes tan humanamente construidos, tanto que parecen de carne y hueso. Cada uno de ellos representa algo, algún tormento humano que no es para nada ajeno en nuestra sociedad y, uno de ellos es la libertad de ser quien uno es de verdad sin ataduras. Sin que nadie nos diga cómo debemos ser tanto por fuera como por dentro. A partir de la idea de libertad en muchos aspectos y variantes, una libertad que es la mínima que se merece por derecho propio un ser humano, Iria y Selene nos tejen una historia cargada de secretos y giros que sorprenden, emocionan y nos pegan a las casi 700 páginas de una novela que desde ya va a ser inolvidable para mí.

Nada es lo que parece en Ladrones de libertad y cada personaje actúa de un modo u otro no por el hecho de ser el más malo o el más bueno. Cada cual tiene sus motivaciones, sueños o demonios que hacen que se comporten acorde con la situación que está atravesando. Eso hace que, incluso el personaje más secundario de todos no sea plano en absoluto. Que alguien no tenga tanto protagonismo como otros no quiere decir que no sea alguien lleno de complejidad y de matices; algo que estas chicas bordan a la perfección. No hay ningún personaje que sobre, que no sepas qué hace ahí o que sea prescindible. Igual que en nuestro mundo real, a pesar de lo que nos quieran hacer creer, nadie es prescindible y siempre habrá alguien a quien le importes.

Ladrones de libertad, aunque de estás dirigida a un público más joven, como todo lo que Iria y Selene escriben, merece que la lea todo el mundo. Se agradece que los personajes que aparezcan tengan edades tan distintas entre ellos y más que no sean las típicas de los libros juveniles. No hay que meterse en la caja de los protagonistas de 16, 17 u 18 años y no salir de ese esquema. Los jóvenes leen de todo - yo lo hacía - y se puede hacer una novela apta para esas personas sin que un protagonista no pueda estar casi en la treintena. Vale que si se pretende llegar a ese público poner edades cercanas al lector facilita que éste empatice con el/la  protagonista, pero tampoco tiene que ser algo exclusivo y único y, en muchos casos, no es necesario.

Geriant y Kaylen de Dahes
Y esto el lector lo percibe al encariñarse irremediablemente de toda la tripulación del Angelique. Tenemos a Tayeb que siempre está apostando por todo, a Sabir que es un cachondo y nos regala algunas frases para tatuarse en la piel y descojonarse, a Gavin y Owen que al ser de Faesia los dos se complementan estupendamente y sus artes son esenciales en el barco pirata. Harren, el cocinero, es otro al que le tienes que coger cariño por sus esfuerzos para que toda la tripulación coma bien y Rick y Collen... ¿Qué puedo decir salvo que GRACIAS POR ESTA PAREJA? La ternura de Rick con Collen, su forma de tratarlo y de amarlo es lo más precioso que alguien leerá en mucho tiempo. Para mí, Rick es un personaje que destila el amor más puro y la aceptación total. Deberían existir más personas como él. Respecto a Jared y Nadim, es imposible no amarlos a los dos. Cada uno es como es, pero su amistad, su relación de hermanos y el amor que se tienen es de aplauso. ¿Y Kay? Es lo más adorable y achuchable que existe. Como bien dijeron sus autoras, necesita mucho amor a causa de su situación, una que se va descubriendo mientras somos testigos de su periplo por intentar acabar con ese hechizo que aprisiona a alguien  muy importante para él.

La pluma de estas chicas es deliciosa de principio a fin en toda la novela. La dinámica de Ladrones de libertad está orquestada y dirigida como las mejores sinfonías. No hay ni una parte que sea de relleno, las tramas no decaen en ningún momento y su lectura es tan amena y melódica como el canto de una sirena. Entre sus páginas hay las mejores escenas que he leído en los últimos meses y se shipea a cada rato - la escena del Pi-ra-ta es para enmarcarla pero ya. Debería ser patrimonio nacional -.  El hecho de que hayan incluido a cuatro narradores fijos y otros ocasionales, le da un prisma mucho más amplio que le saca todo el jugo posible a esta historia cargada de mensajes positivos. Porque, a pesar de la crudeza que aparece en sus páginas, el mensaje final es de esperanza; un mensaje de optimismo que dice a gritos que todos los problemas pueden solucionarse. Que hay que luchar y no rendirse nunca, que hay que buscar ayuda y apoyo entre nuestros seres queridos y que, si alguien nos necesita, le proporcionemos nuestra mano amiga sin miedo.

La edición de Noctura es preciosa y de gran calidad con las ilustraciones de los personajes hechas por  otra grande, Lehanan Aida, al final. El libro es muy manejable a pesar de su voluminosidad y su peso - es que es larguito ehh - con tapa blanda con solapas.

Decir que recomiendo este libro es quedarse corta. Hay que leerlo sí o sí. Por su mensaje, por sus carismáticos personajes, por sus aventuras, por las risas, los momentos de OMG, por los shipeos, por el momento de reflexión al terminar el último punto y porque, a pesar de haberlo terminado hace 2 días, me muero por sumergirme de nuevo en él. Ladrones de libertad es un libro de los que se te meten en el corazón y que ya no saldrán de él jamás.