miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reseña: Yinn, ten cuidado con lo que deseas de Maiquel da Costa

" - ¿Qui... qui... quién eres tú? ¿Qué eres?
- Soy una nueva oportunidad. Una vía que te conducirá  a una vida de éxito dejando atrás la anodina existencia que llevabas."

Ficha técnica:
- Autor: Maiquel da Costa
- Editorial: Wave Books 
- Línea Wave Black
- Pág: 182
- Precio: disponible en Amazon por 9'50€ en  físico y 2'30 € e-book. Disponible también en Lektu.
- Gracias a la editorial por el ejemplar electrónico.

Sinopsis:

A nuestro protagonista la vida nunca le ha dado nada para hacerle destacar. Ordinario, «normal», así se ha definido siempre, tan solo un ser humano más, anodino y marginal. En el trabajo es el blanco de las bromas de sus compañeros y en casa descubre que su mujer le es infiel, rematando así años de una vida sin mucho de lo que sentirse orgulloso. Sin embargo, el día en que cree que ya nada puede ir a peor, de improviso su vida da un giro radical al toparse con una misteriosa tienda de antigüedades donde adquiere un pequeño y curioso frasco que llama enseguida su atención. El en apariencia inofensivo objeto resulta contener encerrado en su interior a un grotesco y pérfido yinn del color del azufre que asegura conceder deseos, que le dice que es su amo, abriéndole así un nuevo mundo de posibilidades. Y nuestro desdichado protagonista comprobará que cada deseo está envenenado, viéndose entonces involucrado en todo tipo de penalidades que le obligarán a tomar caminos que nunca antes se hubiera podido imaginar que recorrería. Dos diarios que nos introducirán en la perspectiva del hombre y del yinn, en un enfermizo juego del gato y el ratón. Disfruta y pásalo mal a partes iguales en este thriller psicológico con grandes dosis de comedia negra.

Opinión:

La primera vez que leí la palabra Yinn fue cuando comencé a leer los cuentos de las Mil y una noches donde estos seres suelen aparecer en muchas de sus historias siempre encerrados en vasijas y otros objetos semejantes¿Qué es un Yinn o genio? Es un ser fantástico originario de la mitología semítica – Sumeria/ Mesopotámica - , pero se lo conoce más fundamentalmente por la árabe. Suele ser más conocido por los términos jinn o djinn por sus traducciones del francés o del inglés. Quien haya leído las Mil y una noches sabe de antemano que la naturaleza de estos seres sobrenaturales, que conceden deseos y ayuda a sus nuevos “amos”, no suelen ser demasiado amables o benignos, tirando más a seres maliciosos que intentan confundir o enloquecer a los seres humanos que se topan con ellos. 

Cuando leí el título y vi la portada de la nueva novela de Wave Books supe que no podría dejar de leerla y algo me decía que me iba a encantar una novela con un genio en su haber. No me equivoqué. ¿Estás preparado para pedir un deseo sin arrepentirte?

En la historia de Yinn, ten cuidado con lo que deseas, nos encontramos con un protagonista de lo más normal, anodino y aburrido posibles. Con un trabajo normal, unos compañeros que le hacen la vida imposible, una esposa que le pone los cuernos con su jefe y un perro la mar de mono, nuestro protagonista, a pesar de estar harto de la vida y de cómo lo trata ésta, se ha resignado a su suerte y siegue en una espiral continuada de desdichas de la cual no parece querer salir. Un día, al salir del trabajo, se topa con una tienda de antigüedades y decide entrar en ella empujado por la curiosidad. En ella, un objeto llama su atención y decide comprarlo. El dueño de la tienda se niega a venderle el extraño objeto argumentando que dentro de él reside el mal. Nuestro protagonista, sin querer creer en las advertencias del anciano, lo compra y vuelve a su casa. Tiempo después, cuando la situación lo supera al fin abre el objeto mientras pide un deseo; uno que no sólo lo llevará por el camino de la amargura sino también por el de la locura.

Nuevamente, tengo que decir que me he llevado una grata sorpresa con la segunda novela publicada por Wave Books. Si bien la sinopsis, título y portada me habían prácticamente convencido, las primeras páginas terminaron de hacerlo, no en vano lo empecé ayer de camino a la universidad y esta mañana he llegado al FIN. Con una prosa sencilla y a la vez cargada de matices, Maiquel da Costa nos narra en primera persona y en pasado los sucesos que le acontecen al protagonista, personaje del cual no conocemos ni su nombre ni su edad. En realidad, los nombres de la mayoría de los personajes no aparecen en la historia, dejando como nombre estrella el del Yinn, el ser más molón y pérfido de toda esta historia - sí, me encanta el Yinn y no lo escondo. Lo he adorado de principio a fin incluso por sus defectillos -.

Si bien el protagonista es lo más aburrido y normal del mundo con una personalidad sencilla hasta más no poder, la del Yinn está mucho más definida, creando un contraste magnífico entre los dos personajes completamente antagónicos y ligados entre sí de un modo que va más allá de lo que uno cree y que sólo cuando se llega al final se logra descubrir. 

La trama de Yinn está muy bien montada y no tiene ni un cabo suelto. En la historia no ocurre nada porque sí, todo está premeditado al dedillo como todo buen thriller que se precie. Otro elemento a destacar es el humor y lo macabro representado en la figura del Yinn, el personaje estrella y que tiene un gran carisma. Aunque la historia está narrada por el protagonista en su gran mayoría, el yinn también tiene voz y voto en la novela, todo un acierto para descubrir más cosas sobre él y de cómo está viviendo su recién adquirida libertad en pleno siglo XXI en la capital de España; Madrid.

Me han gustado mucho las distintas referencias que aparecen en la novela tanto históricas como las de elementos de lo más cotidiano dentro de nuestra sociedad - la escena de los Doritos todavía está bien perfilada en mi cabeza -. El autor sabe sacarle mucha chicha a estas dos cosas y como estudiante de historia lo he disfrutado muchísimo. 

Como todo buen trhiller, la tensión, la incertidumbre y las ganas de querer saber qué va a pasar a continuación están a la orden del día. Yinn es una novela muy dinámica donde siempre está sucediendo algo o va a suceder algo. La tensión es palpable y lo macabro y lo grotesco aparece en cuanto menos te lo esperas dejando al lector con cierta sensación desconcertante muy agradecida puesto que esa misma sensación angustiosa es lo que pretende transmitir esta novela. Las escenas violentas y gores están a la orden del día sin saber cuándo empiezan o cuándo van a terminar por su carácter imprevisible. Y esa imprevisibilidad se transforma en una traca final durante el último capítulo que hace, para mí, de esta historia una buenísima lectura de principio a fin.

En conclusión, Yinn, ten cuidado con lo que deseas, es un libro más que recomendable tanto por la ligereza de su lectura, que no se hace pesada en ningún instante, como por su trama siempre interesante y tensa, el maquiavélico yinn que es el alma de la fiesta y su final tan bien ejecutado. ¿Nunca has deseado algo en un momento determinado sin pensar en las posibles consecuencias? Si la respuesta es sí, adéntrate en Yinn. A veces, los deseos no traen más que problemas.

Nota: 4'5/5  


2 comentarios:

  1. ¡Gran reseña! Has captado a la perfección lo que quería transmitir en todo momento.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ester, por tan magnífica reseña, un análisis muy completo y que da a entender que no solo has disfrutado de la historia, si no que además, y como bien dice nuestro autor, has sacado todo su jugo y entendido la esencia a la perfección. Este Yinn, aún siendo un "cabroncete", se hace querer! Un abrazo de parte de la editorial, estamos encantados con tu trabajo!

    ResponderEliminar