Reseña: El renacer de la concubina del Demonio por Ana Morán Infiesta

- Detective, ahora mismo sería capaz de creerla si me dijera que se había pasado la última semana cazando vampiros."

Ficha Técnica:
- Autora: Ana Morán Infiesta
- Colección: Wave Green
- Páginas: 322
- Precio: 12'98€ físico, 2'99€ e-book (link de Amazon)

Asja de Nadasdy es una poderosa bruja capaz de dominar la magia de sangre. Sin embargo, desde que lograra sobrevivir a su último intento de ejecución hace más de medio siglo, es una criatura débil y dolorida, que necesita absorber la juventud ajena para subsistir. Su única oportunidad de recuperar la gloria pasada es realizar un ritual que le permita trasladar su alma al cuerpo de una descendiente. Cuando la hechicera asesina a un profesor universitario que la ha ayudado a traducir un viejo pergamino, descubre que este ha enviado una carta narrando detalles de su último trabajo a una antigua alumna suya: Elisabeth O´Hara. Los siervos de Asja logran robar la carta antes de que la joven pueda leerla, pero uno de ellos, un homúnculo creado por la bruja, es destruido por Elisabeth, quien dista de ser una simple detective privada de Los Ángeles y antigua universitaria. Liz es la heredera de un linaje de cazadores de monstruos, y viajará a Nueva York con la intención de averiguar quién asesinó a su antiguo maestro. Mientras Asja se prepara para secuestrar a su presa y alcanzar su resurrección, Elisabeth irá descubriendo poco a poco cuáles son los planes de la hechicera y su verdadera identidad con ayuda del inspector Flynn. Aunque tal vez no logren llegar a tiempo para detener a la bruja. Se acerca la noche de Walpurgis, un momento en que las fronteras entre mundos se difuminan y las fuerzas de la Oscuridad pueden bendecir a sus seguidores.

Como novedad de este mes de Noviembre, Wave Books nos trae una nueva novela dentro de su sello Wave Green. Y menudo novelón. Debo decir que siempre he sentido debilidad por todas aquellas historias donde lo sobrenatural tiene un papel fundamental - ya sea bueno o malo -, y, sin duda, en  El renacer de la concubina del Demonio, tenemos seres sobrenaturales mezclados de una forma magistral con una buena dosis de acción, sensualidad y misterio.

La acción se desarrolla al final de los años cuarenta, poco después de que haya terminado la II Guerra Mundial. Nuestra protagonista, Liz O'Hara es una detective muy peculiar ya que no se dedica a seguir a maridos o esposas infieles, ni tampoco a delincuentes de poca monta. Ella es una cazadora de aquello sobrenatural en lo que nadie parece creer hoy en día. Después de que se sucedan varias muertes extrañas donde los cadáveres de las víctimas presentan aspectos semejantes y que el profesor de Liz esté entre ellos, la joven detective se podrá en marcha para intentar detener a la bruja Asja, la cual está intentando por todos los medios retornar a ser la bruja poderosa que fue antaño y poner el mundo a sus pies.

Historias de burjas malévolas las hay a raudales, pero como esta seguro que no. Aunque Ana no innove demasiado en este tipo de historias, la forma de contarnos las aventuras de Liz para intentar detener a Asja de Nadasdy es una lectura hipnótica y muy placentera. La prosa de Ana es amena y que llega al lector sin necesidad de florituras de lo bien que narra cada situación, haciendo que toda las escenas que describe nos aparezcan de una forma muy visual.

El utilizar un narrador omnisciente en tercera persona es todo un acierto. El renacer de la concubina del Demonio es una novela coral en la que casi todos los personajes que aparecen tienen su pequeño lugar principal para que el lector sepa más de ellos y de sus pensamientos. Puede que alguien crea que al poder saber qué piensan o hacen los villanos le reste misterio o interés, pues no es así. La autora da la información precisa y justa cuando debe y corta en el momento idóneo para dejarte con la miel en los labios y con las ganas de seguir leyendo.

Porque esta novela es muy adictiva y es gracias a lo bien caracterizados que están los personajes. No hay nada mejor que una trama sencilla y bien ejecutada con grandes personajes bien caracterizados y con unas personalidades perfectas para el tipo de historia que se cuenta. El elenco de El renacer de la concubina del Demonio  es muy variado y, si bien este tipo de novelas no se escriben para que nuestros protagonistas maduren o encuentren su objetivo en la vida, no quiere decir que no sean geniales y que nos calen bien dentro. ¿Para qué querríamos cambiar a Liz o Asja? Perderían su esencia, aquello que los hace únicos. Sobretodo a Liz. El personaje principal y estrella está más que a la altura de las mejores novelas de misterio, negra o de terror. Me encanta que cada vez haya más novelas protagonizadas por mujeres fuertes que luchan por lo que creen y que demuestran ser igual o mejores que los hombres, porque reflejan nuestra realidad social, esa que grita que las teorías baratas de que la mujer es frágil y débil son una burda falacia. Si no, preguntadle a Asja.

Otra cualidad de esta novela es la atmósfera de misterio y de erotismo. Ana ha sabido impregnar a nuestra villana de una sensualidad pecaminosamente erótica sin necesidad alguna de crear escenas vulgares. Eso no es sensualidad, sensualidad es lo que nos hace la autora aquí y que le viene que ni pintado a la trama y que recuerda mucho a esas películas o series de décadas anteriores de vampiros y brujas que rozaban lo erótico en aquellas escenas clave en la que intentan reclutar nuevos adeptos a su culto o subyugar a sus presas.

El renacer de la concubina del Demonio tiene una trama trepidante que no baja de marcha desde que abres el libro hasta que lo cierras. Este es el claro ejemplo de cómo una historia empieza en un punto y no para de subir y de subir hasta que llega al final. Y el final es apoteósico. La conclusión de todo este extenuante viaje lleno de sangre, muertes, misterio y erotismo, donde la acción está siempre a la orden del día, le viene que ni pintado y es el esperado, aunque eso no hará que no sufras por los personajes a los que es inevitable cogerles cariño.

Aviso a navegantes, en El renacer de la concubina del Demonio casi no se salva ni el apuntador, cualquiera puede ser la siguiente víctima de Asja de Nadasdy. ¿Te atreves a irte a Nueva York y adentrarte en el submundo sobrenatural de Elizabeth O'Hara?