sábado, 11 de noviembre de 2017

Reseña: Mother's Spirit

" Tu alma es tan bella como lo eres tú"

Ficha técnica
- Título original: Unmei no onna no ko
- Autora: Enzo
- Editorial: Ediciones Tomodomo
- Tomo único
- BL
- Traducción: Ana María Caro
- Novedad del XXIII Salón del Manga de Barcelona, a la venta el 13/11/2017
- Precio: 8'50€
- Marcapáginas por la compra online.

Sinopsis:

La historia de un amor inesperado entre dos hombres destinados a entenderse con grandes dosis de humor, dulzura y erotismo.

Ryôichirô lleva una vida anodina como funcionario en una universidad hasta que le ordenan hacerse cargo de un estudiante de intercambio bastante peculiar: Qaltaqa, un joven miembro de la tribu Lutah, su futuro jefe y orgulloso cazador y guerrero. A Ryôichirô no le hace ni pizca de gracia tener que convivir con un hombre fornido de aspecto amenazador que además no habla una palabra de su idioma. Sin embargo, acaba fascinado por la bondad y nobleza de Qaltaqa, quien, a pesar de su aspecto, teme a los retretes automáticos y es incapaz de dormir solo. Ryôichirô no tardará en descubrir que ya no imagina la vida sin él... ¿Qué será de los dos cuando Qaltaqa deba regresar con su tribu?

Opinión: 

De la gran variedad  de mangas BL que hay en el mercado japonés, jamás imaginé que éste fuera a ser licenciado en nuestro país, así que cuando las chicas de Tomodomo lo anunciaron por RRSS como novedad para el Salón del Manga de BCN, no pude evitar saltar de alegría y anotarlo como imprescindible a pesar de haberlo leído por la red. De echo, fue el primer stand que visité de la Fira el jueves 2 de noviembre para pillarme sus 3 novedades saloneras.

¿Por qué me gusta tanto este tomo único? ¿De qué trata Mother's Spirit?

Ryôichirô Tsutsuzuki, un hombre normal y corriente, trabaja como secretario en la universidad Kôjô. Su vida es apacible y tranquila hasta que el director de la institución académica le encarga la tarea de cuidar del nuevo estudiante de intercambio: Qaltaqa, un joven guerrero de la tribu de los Lutah. Según el director de la universidad, las gentes de esa tribu poseen una gran belleza y una gran inteligencia. Por esa razón el buen hombre, como docente de alma y corazón, no podía dejar que esas personas no conocieran el basto mundo y todo aquello que desconocen por su aislamiento. Con cierta reticencia, aunque sin poder negarse, Ryôichirô acepta que Qaltaqa viva en su casa hasta que haya podido familiarizarse tanto con la cultura japonesa como con el idioma.

Con un dibujo de infarto - sólo hace falta ver la portada para enamorarse perdidamente de Qaltaqa -, y una historia sencilla cargada de matices y buen humor, Enzo nos trae un tomo único fresco, interesante y lleno de feels y momentos de bragas al suelo a punta de pala. Si bien es cierto que esta historia no innova en absoluto en otras de tintes parecidos entre personajes de sociedades mal clasificadas como "primitivas" y las modernas, el mensaje que da la autora sobre el respeto a las culturas ajenas y que ninguna es superior a otra es lo mejor de todo el manga. 

Dentro de las páginas de Mother's Spirit encontramos que ninguno de los personajes se cree superior ante Qaltaqa, todo lo contrario. Desde el director de la institución hasta las chicas que revolotean a su alrededor, no creen que el joven guerrero deba cambiar como persona ni abandonar su cultura. Es más, el mensaje que se va reiterando una y otra vez es el aprendizaje sobre otros pueblos para poder enriquecerse lo más posible y utilizar lo bueno de esas otras sociedades para mejorar la propia sin abandonar la propia esencia. Para mí eso es lo que hace que este manga sea tan bonito y especial.

Sin olvidarnos de la magnífica historia de amor entre Ryôichirô con nuestro maravilloso indígena, que si bien no es innovadora, eso es completamente irrelevante. La relación que se va desarrollando a través de los seis capítulos está muy bien estructurada y no se precipita en ningún momento, dándole la credibilidad necesaria al lector sobre ésta. Y hacer eso en un tomo único no suele ser fácil por tener que desarrollar una historia  ni simple ni demasiado compleja en unas 200 páginas más o menos. Pero Enzo consigue recrear una convivencia y una enamoramientos que hace suspirar y desear más y más por las escenas tan románticas que dibuja y la gran expresividad con la que dota a todos sus personajes, sobre todo a los principales. Y es que, en muchas viñetas, sin necesidad de palabras, podemos saber qué están pensando o qué están sintiendo nuestros protagonistas.  

La edición de Tomodomo es impecable, algo que los fans de sus publicaciones conocemos demasiado bien y que aplaudimos con ahínco. El tomo viene cosido con la primera página a color y por su compra en el Salón del Maga me dieron un marcapáginas precioso que está también disponible por la compra en su tienda online. Tampoco me cansaré nunca de decir lo fan que soy de las traducciones que hace Ana María Caro (a quien tuve el gusto de saludar en el stand de Tomdomo y es más maja que las pesetas. Bueno, en realidad todas lo son), para mí es una de las mejores traductoras de manga japonés en nuestro país. Ya sólo por leer su maravillosas traducciones vale la pena comprar todo lo que publican.

Pro último, dentro del cada vez más variado y poco a poco creciente "mercado" de BL en nuestro país y en el propio catálogo BL de Tomodomo, Mother's Spirit es uno más adulto y erótico tirando más hacia Pájaro que trina no vuela sin el sadomasoquismo y alejándose de Seven Days, Sempai, En la misma clase y sus spin-off . Es decir, en él encontramos relaciones sexuales explícitas, algo que no a todos los lectores de BL les gusta. Que eso no os frene a la hora de darle una oportunidad, porque os encantará de arriba abajo y adoraréis ese momento culminante entre Qaltaqa y Ryôichirô,  porque, aunque me repita más que el ajo, el dibujo de Enzo es demasiado maravilloso y transmite muchísimos sentimientos y sensaciones en cada viñeta, tantos que se  te aceleran el corazón. Os aseguro que lo leeréis más de una vez (yo lo he leído dos y ya quiero hacerlo otra vez).

Nota: 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario