sábado, 18 de noviembre de 2017

Reseña: Qualia bajo la nieve

"El que quiere ser correspondido por quien le gusta no soy yo, eres tú".

Ficha técnica
- Título original: Yui no Shita no Qualia
- Autora: Kanna Kii
- Editorial: Milky Way Ediciones
- Tomo único
- BL
- Traducción: Alba Aerra Vilella (DARUMA Serveis Lingüístics, SL)
- Precio: 8'50€ (Marcapáginas de regalo con la compra online)
- Ya a la venta

Sinopsis:

A Akio Kobayashi le gustan las plantas, pero las personas no tanto. Por su parte, Umi Ôhashi mantiene una y otra vez relaciones de una noche. Los dos estudian en la misma universidad y viven en la misma residencia. Umi le coge cariño a Akio, y este va cediendo poco a poco. Pero, un día, Umi le dice a Akio: "Eres buena gente por estar conmigo aunque no nos acostemos juntos". Akio no comprende esas palabras...

Uno de ellos querría ser correspondido. Pero... ¿cuál de los dos?


Opinión:

Para aquellos que sigáis el blog, no es ningún secreto que el género Yaoi/BL me encanta y me alegro mucho de que cada vez más editoriales (en este caso Ivrea, Tomodomo y  Milky Way) se suban al carro para satisfacer a los lectores que disfrutamos de los mejores BL's. Milky Way está apostando bastante fuerte con este género y como novedad de octubre -y del Salón del Manga de BCN- nos trajo una nueva historia de la fabulosa Kanna Kii para sumarle a Un extraño a la orilla del mar y Un extraño en primavera este tomo único tan tierno y especial.

Qualia bajo la nieve nos presenta a dos universitarios. Uno de ellos es Akio Kobayashi que le encantan las plantas y prefiere estar en su compañía que con otras personas. El otro es Umi Ôhashi que va de flor en flor sin querer una relación estable con nadie. Como los dos chicos viven en la misma residencia, empiezan poco a poco a relacionarse y, a partir de aquí, una extraña y entrañable relación surgirá entre ellos.

Desde que leí los otros tomos que la editorial licenció de Kii (que previamente había leído vía internet mucho más tiempo atrás), no dudé en comprarlo. Kanna Kii no solamente tiene un dibujo precioso, que puede verse a simple vista en las maravillosas portadas que hace, también es una gran narradoras de historias. Esta mezcla hace que sus historias sean muy especiales porque, a pesar de partir siempre de tramas sencillas, siempre se van complicando y expandiéndose como si esa trama simple principal fuese una árbol y fuera ramificándose y acomplejándose a medida que vamos pasando las páginas.

Los típicos clichés que suele haber en el género BL quedan fuera - o casi fuera - de su narrativa, ya que trata la sexualidad de los personajes de un modo muy realista y cercano. Esto hace que podamos ver y sentir más afinidad con los protagonistas, incluso en una historia de un sólo tomo. No hace falta meter grandes dosis de erotismo y escenas de fangirleo para que se nos despierten todo tipo de sentimientos y un calorcito muy agradable en el corazón al llegar a la última página, haciendo que queras quedarte un rato con ese regustillo dulce en el paladar y no saturar ese momento con otra cosa.

No muchos autores consiguen lo que Kii en Qualia bajo la nieve. No es fácil hacer personajes bien definidos y que vayan desarrollándose a lo largo de las páginas de una forma gradual y constante como lo logra ella. Tanto Akio como Umi empiezan siendo de un modo y acabando de otro. Aunque el que más evoluciona, y el propio lector es consciente de ello, en cada capítulo es Akio. Es brutal el cambio que pega desde la primera página hasta la última y de un modo que no desentona con la trama ni que parezca forzado. Nada de lo que ocurre en este tomo es forzado o metido en calzador, todo sucede de forma coherente y con un ritmo constante: nada se precipita sino que llega cuando tiene que llegar.

La edición de Milky Way es preciosa (¿alguien lo dudaba?). La portada tiene unos toques en color plata en el título y en los copos de nieve muy bonitos. La traducción impecable, igual que la historia que está narrándose ( ¡Estamos hablando de Daruma, oiga!    

Sin lugar a dudas, los fans de Kanna Kii disfrutarán de esta preciosa historia que, para mi gusto, es la mejor que he leído de ella hasta la fecha. Para aquellos que no la hayan leído en sus dos historias anteriores (que son  1 tomo único con su consiguiente continuación o secuela), sería un buen modo para conocer a la autora y sumergirse en un modo de narrar delicado, con sus tiempos, con ciertos matices que le otorgan profundidad y un dibujo precioso y muy expresivo. Nada mejor para una tarde de manta y chocolate que Qualia bajo la nieve.

Nota: 5/5 



No hay comentarios:

Publicar un comentario