lunes, 11 de diciembre de 2017

Catando Gangsta

" Normalmente las chapas son para identificar a los que han muerto en la guerra. Pero en este caso tiene un significado distinto. [...] Como un "cuidado con el perro".

Ficha técnica:
- Título original: Gangsta
- Autor: Kohske
-Editorial: Milky Way Ediciones
- Serie de 7 tomos
-Seinen
- Traducción: Gemma Tarrés (DARUMA Serveis Lingüístics, SL)
- Periodicidad: Bimestral
- Precio: 8'50€
- Marcapáginas y póster de regalo hasta fin de existencias por la compra online en la web de Milky Way.

Sinopsis:

Ergastulum es un pueblo bajo el control de la mafia en el que Nic y Worick regentan un negocio de “encargos” de lo más… variado. En uno de los casos en los que trabajan conocen a Alex, una prostituta, que a raíz de su encuentro empieza a trabajar con ellos y que, al mismo tiempo, parece muy interesada en la relación que los une. El hampa, una misteriosa droga, unas criaturas llamadas Twilights con unos poderes inusuales... 

¡Se abre un mundo de mafias y fantasía!

Opinión:  

Fue toda una sopresa para mí cuando Milky Way anunció como novedad para el Salón del Manga de BCN este título que los fans del manga y el anime han ido pidiendo en los últimos años a las distintas editoriales españolas. Gracias a eso, yo ya conocía un poco este manga - que cuenta con anime - pero nunca me había animado a verlo o leerlo por scans, pensando que, en un futuro, llegaría a nuestro país y no podría haberlo hecho en mejores manos.

La historia de Gangsta nos sitúa en Ergastulum, un pueblo controlado por diferentes grupos de la mafia en la que la violencia es el pan de cada día de mucho de sus habitantes. Dentro de este escenario se encuentran Nic y Worick que se dedican a hacer todo tipo de encargos. En uno de dichos encargos, los chicos conocen a Alex, una prostituta que lo está pasando verdaderamente mal a causa de su proxeneta. De forma prácticamente casual o, por decirlo de otro modo, por azares del destino, los tres chicos comenzarán a vivir juntos y Alex empezará a descubrir quienes son Worick y Nicolas. Y, no sólo eso: ¿Quienes son los chapas? ¿Qué es eso de Twilights?

Aunque parezca a simple vista un  seinen más del montón, la verdad es que nos encontramos con un manga con una trama la mar de interesante que pinta ser una de las mejores licencias del año y uno de mis mangas favorito.

Y es que Gangsta tiene algo que engancha y mucho: el mundo que ha creado el autor. Kohske nos presenta un mundo cruel lleno de violencia y brutalidad que vemos desde el minuto uno. Kohske ha sabido darle un ritmo trepidante en este primer tomo donde la sangre y las peleas estás servidas, así como la mala vida que muchas personas deben de llevar para sobrevivir en sus calles. En ese sentido, el manga nos retrata a personajes muy humanos y carismáticos, con unas personalidades muy bien definidas y con un característico dibujo que le va que como anillo al dedo a esta historia.

 Pero aquí no se queda la cosa. Para nada. Y es que los protagonistas esconden un oscuro pasado del cual no sabemos nada y que en este primer tomo nos dan a cuentagotas. Lo cierto es que, a diferencia de muchos ostros mangas, este tomo 1, a pesar de ser introductorio es simplemente eso "introductorio" al 100% en el sentido de que nos van metiendo en el mundillo de Nic y Worick a través de lo que Alex va descubriendo de ellos y algún recuerdo de los chicos que, en vez de esclarecer algo, lo enreda todo todavía más. Algo malo se está cociendo en Ergastulum y sólo sabemos que parece estar relacionado con "los chapas", personas que las llevan pero que tampoco sabemos por qué ni cómo es que tienen una fuerza tan brutal. ¿En qué se diferencian de las personas normales?

Como ya he dicho antes, el dibujo de Kohske es muy particular y muy suyo a la vez que bastante realista. Cabe destacar que los personajes son muy expresivos y perfectamente diferenciables entre sí (y Worick está para comerselo, oh my god! O__O). El autor  hace un gran uso de tramas y de entintados así como un casi nulo uso de fondos. Ergastulum se nos presenta como un montón de edificios todos iguales, una ciudad triste sin pena ni gloria; sin nada absolutamente remarcable y eso, a mí, me ha parecido perfecto. Me explico. Esa ausencia de fondos y de hacer una ciudad pomposa hace que el lector sienta la desazón, la pobreza y el caos en la ciudad. Es un lugar que transmite frialdad, un lugar que puede acabar contigo si no eres lo suficientemente fuerte para luchar por tu propia vida. Creo que esa impersonalidad que se ve del pueblo es todo un acierto.

¿Qué decir de nuevo sobre una edición publicada por Milky Way? Sublime. Punto. El póster de regalo cuelga de mi pared y siempre que estoy en mi cuarto lo miro varias veces. La traducción por parte de Gemma Tarrés está más que a la altura de lo que demanda este manga, como suelen hacer tan bien los traductores de DARUMA en las múltiples obras que traducen para las distintas editoriales.

En definitiva, Gangsta es un buen seinen que promete estar a la altura de las mejores obras de esa demografía con una mezcla de mafias, peleas, fantasía y misterio que tiene una pinta de obra maestra que me pone los dientes largos. Si te gustan los mangas que contienen algunos o todos estos elementos no sé a qué esperas en comprarte el tomo 1 cuando en a finales de diciembre sale el 2.

Barómetro de recomendación: 5/5 


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola:
      Gracias por el comentario Espero que te haya servido para darle una oportunidad 😃

      Eliminar