Reseña: La casa Ferrer de Javier Herce

- Sello: Wave Black
- Misterio, suspense, fantasmas
- Pág: 250 (papel)
- Precio: 11' 75€ (papel) 2'99€ (e-book)
- Disponible en Amazon, Lektu

Gracias a la editorial por el ejemplar

Villaluna es un pequeño pueblo escondido en mitad de la sierra. En una de sus casas vivió un científico obsesionado con la búsqueda de un antídoto para la inmortalidad. En medio de su experimento tuvo la mala suerte de que desapareciese un niño en su hogar y el padre, echándole a él la culpa, se vengase matándolo. Desde entonces extraños sucesos hicieron que se dijera que la casa estaba embrujada y comenzaran a llamarla la casa Ferrer. En la actualidad una periodista escéptica, Nuria, es enviada al pueblo para escribir sobre lo que sucedió y allí conoce a Jonás, que es el único habitante del pueblo que ha estado dentro de esa casa (cuando tenía solo trece años) y que además tuvo allí una experiencia paranormal de la que jamás había hablado con nadie… hasta entonces. Los dos empezarán juntos una investigación descubriendo cosas que la periodista jamás pensó que existieran, dándose cuenta de que la realidad siempre supera a la ficción, en una trama donde nada es lo que parece, donde la muerte cobra vida y el terror intentará que abandonen su misión.

Javier Herce, ganador del IX Premio Odisea de literatura, regresa al terror en esta novela de fantasmas, con un ligero guiño a Frankenstein, en la que hay una protagonista absoluta, La casa Ferrer.

¿A quién no le gusta una buena historia de fantasmas? ¿Y si, además, le sumamos a esos fantasmas un científico loco, un asesinato sin resolver y una casa que parece estar encantada? Todos estos elementos y muchos otros más son los que se esconden dentro de las páginas de La casa Ferrer la nueva apuesta de la editorial Wave Books dentro de su sello más negro y escalofriante que hará a los lectores comerse las uñas para desentrañar qué oculta la misteriosa casa.

La acción transcurre en el 2010 en Villaluna donde llega Nuria, una periodista que trabaja en un periódico en la sección de investigación, y que se ha trasladado al lugar para investiga los misterios que ocultan tanto la casa Ferrer como su antiguo propietario, Justo Ferrer. Además de jugarse con ese reportaje un reconocimiento merecido y un ascenso, Nuria también pretende tomarse esos pocos días en Villaluna para intentar recuperarse de la ruptura con su novio. Después de vivir unos extraños acontecimientos nada más llegar al pueblo, Jonás, el hijo de la propietaria de la casa rural donde la joven va a hospedarse, va a su encuentro para confesarle su mayor secreto: siendo un niño de 13 años, entró en la casa Ferrer y experimentó una vivencia paranormal que todavía no ha podido olvidar. Ahora, los dos juntos se dedicarán a investigar la casa deshabitada del pueblo para descubrir todo lo que en ella se esconde.

Con una narrativa ágil y una pareja protagonista que se hace querer desde el principio, Javier Herce nos sumerge en una auténtica aventura de fantasmas llena de misterio y con una dosis de suspense que no permite al lector estar separado demasiado tiempo de su lectura. Y es que la prosa de Javier encandila y engancha, manteniendo siempre una constante tensión que dosifica y aumenta a su placer, otorgado grandes momentos álgidos y otros muchos más pausados para destensar tanto la trama como a la pareja protagonista que experimenta, a gran velocidad, una lluvia de acontecimientos que ponen los vellos de punta.

Y es que Nuria y Jonás son los dos personajes vertebradores de toda la historia, los hilos conductores que, como si fueran una pareja detectivesca de Agatha Christie, con un chute paranormal, aúnan fuerzas para investigar todo lo ocurrido en casa Ferrer y sobre la desaparición de un niño veinticinco años atrás. Pero Herce no se contenta sólo con eso. No, de ser así esta sería una novela más del montón. La trama es mucho más compleja y enredada de lo que puede parecer en un principio, haciendo que nada sea lo que parecía y enturbiando todavía más aquello que se encuentra en las entrañas de esa casa deshabitada que sigue en pie y a la que nadie quiere acercarse.

El ambiente que Herce crea para la casa Ferrer es magnífico, legando a veces a ser hasta claustrofóbico, usando perfectamente las descripciones para recrear y transportar al lector a su interior, a sentir lo que los protagonistas sienten y a temer en verdad - junto a ellos - ver algo que no debería de estar ahí. Sin duda, Javier sabe sacarle un gran provecho a su propia historia y la exprime hasta unos límites insospechados sin dejar de sorprender al lector en ningún momento con unos giros imprevistos y que hacen casi imposible adivinar por donde van los tiros si no se va leyendo, y leyendo.

Al ser una novela centrada en una investigación, no hay muchos personajes, pero no se echan en falta más mediadores para la trama que Nuria y Jonás, dos personajes que me han encantado (sin pasar por alto mi fangirleo por Jonás). Los dos están muy bien constituidos y se les percibe muy reales y cercanos. Nuria, a pesar de su desengaño amoroso, es una mujer fuerte, pícara, inteligente y valiente que sabe seguir adelante, y por su parte, Jonás es un chico tímido, pero dulce que esconde una personalidad compleja imposible de no adorar. Los dos personaje se complementan a la perfección, sacándose entre ellos tanto lo bueno como lo malo en una relación de descubrimientos entre pulla y pulla. El único "pero" que le pondría a la novela es el abuso de esas pullas entre los protagonistas. Si bien el juego que hace el autor entre el miedo que produce el misterio que rodea la casa Ferrer  como la curiosidad y la adrenalina de la aventura, hay momentos en los que se percibe forzado, en el que creo que no hace falta que los personajes se lo estén echando en cara para pinchar al otro. Aunque son instantes en los que la trama se destensa, coge un toque infantil que me chirría y hace que ese ambiente tétrico se desvanezca y el lector se enfríe un poco cuando no debería hacerlo.

Respecto al final de la novela, es uno inesperado y que deja al lector con la boca abierta. Todos los hilos que Javien había estado dejando caer se unen y entrelazan al final, donde todas las tramas se funden en una y se descubre todo el misterio que rodea a la casa sin dejar ni un cabo suelto. Un justo final para una aventura que, como ya he dicho, sabe mantener en vilo y el interés del lector al haber en algo más de 200 páginas todo tipo de clichés de las historias paranormales utilizadas de un modo inteligente y coherente.

Por todo lo expuesto anteriormente, quiero aplaudir tanto al autor por su buen hacer con su parte como a la editorial Wave Books, la cual está haciendo una gran labor editorial a pesar de llevar tan poco tiempo en el mercado. Mientras esperas - y espero- a ver con qué nos sorprenden próximamente, no te preocupes por el mal tiempo, haz la maleta y no te olvides del móvil antes de encaminarte a Villaluna. En plena investigación paranormal, es algo que puede salvarte la vida a la vez que es una linterna improvisada excelente.

Nota: 4/5