Reseña: El tiempo de los magos de Cressida Cowell

- Aventura, magia, guerreros, magos, brujos
- A partir de 9 años
- Traducción: Scheherezade Surià
- Pág 398
- Precio: 16'90€
- Disponible en Català: El Temps dels bruixots.

Esta es la historia de un joven Hechicero y de una chica Guerrera que han sido educados desde sus respectivos nacimientos a odiarse el uno al otro, como si fueran veneno; y el apasionante cuento de lo que les sucederá cuando sus mundos colisionen.

El libro perfecto para todos aquellos amantes de la fantasía y las aventuras.

Una vez hubo Magia, y la Magia vivía en los bosques oscuros, hasta que los Guerreros llegaron… Xar es un Hechicero que no tiene Magia y que hará todo lo necesario para tenerla. Wish es una Guerrera, dueña de un Objeto Mágico prohibido y ella hará todo lo que esté en sus manos para ocultarlo. En esta trepidante aventura, Xar y Wish deberán olvidar sus diferencias si es que quieren adentrarse en los calabozos del Fuerte de los Guerreros, en donde algo que ha estado durmiendo durante cientos de años ha comenzado a moverse…

Lo bueno que tiene la literatura es que, si bien cada libro se clasifica por su género y por el público al cual va dirigido, hay novelas que pueden disfrutarse a cualquier edad y, El tiempo de los magos, el primer libro de la nueva saga de la autora de Cómo entrenar a tu dragón, Cressida Cowell, es una de esas historias que se gozan, degustan y disfrutan sin importar si uno es grande o pequeño, trasgo o gigante.

Erase una vez la magia...

Xar, el hijo del rey de los magos, Encazo el rey Encantador, no tiene magia a pesar de tener la edad suficiente para poseerla. A causa de eso, su hermano Saqueador y los demás magos se burlan de él, a la vez que su padre se siente decepcionado. Cuando encuentra una extraña pluma, una que puede ser de una bruja, Xar no se lo piensa ni una vez y se va al Bosquimalo para cazarla y robarle su magia.

Por su parte, Wish, princesa guerrera, hija de la reina Sychorax, se escapa del fuerte con su guardaespaldas, Espadín, para buscar su mascota que se ha escapado. En el Bosquimalo, Wish se encontrará con Xar. Al pertenecer cada uno a un pueblo enfrentado entre ellos, Xar y Wish no tardarán en luchar el uno con el otro, como tantos años llevan haciendo los suyos. Pero, cuando algo superior a ellos se manifiesta, los dos jóvenes deberán aunar fuerzas para combatirlo.

Con una narrativa que mezcla magistralmente el humor, la tensión, la ironía, la tristeza y el modo de hacer magia y sus normas, Cressidia Cowell nos presenta un inicio de saga perfecto. Con un mundo sencillo, pero complejo, donde conviven distintos pueblos, Cowell imagina y crea un mundo fantástico lleno de la magia más pura, una que se apodera del lector con cada página que va pasando, como si el libro que tuviésemos en las manos estuviera vivo y nos contara algo que pasó hace mucho, mucho tiempo.

Aunque la premisa de la trama es la típica que se ha escrito en miles de novelas: jóvenes que son diferentes a la normativa y que deben intentar ser lo que sus padres y la sociedad espera, Cowell tiene el talento suficiente para hacer que las aventuras de Xar, Wish y sus compañeros parezcan únicas y es gracias a dos factores: lo bien caracterizados que están los personajes principales y secundarios, el universo interno, y los giros inesperados de la trama; una la mar de interesante que te engancha y que te deja a cada capítulo con ganas de seguir leyendo.

Porque sí, los personajes de El tiempo de los magos están muy bien planteados y ejecutados, unos que muestran una cierta evolución a lo largo de este primer libro y que prometen que, en los venideros lo harán todavía más. Personajes que todavía tienen mucho que ofrecer, y personajes que son tan entrañables que es imposible no amarlos. Y ahí es donde cogen fuerza las criaturas fantásticas de la novela. ¡Porque está llena! Además de Xar, Wish y Espadín (a caballo entre la secundaridad y el ser un personaje principal), las criaturas mágicas que acompañan a Xar hacen que esta historia sea tan especial, así como muchas otras que son descritas. Los trasgos, los gigantes, los gatos de las nieves, lobos, osos... son seres mágicos buenos que poseen la magia buena. En contraposición a estos seres mágicos, y el por qué tienen tan mala fama con los Guerreros, las Brujas, seres malvados con la magia mala que están extintas (o no).

Siguiendo con los personajes, es importante señalar los roles que se les otorga a cada uno, destacando el rol de la mujer como un ser fuerte, valiente, femenino, educado, y autoritario representado en la figura de la reina Sychorax. Que la reina tenga tanto poder y sea una figura tan importante a la vez que la evolución y el papel de Wish (protagonista que no cumple con el cánon de belleza porque es tuerta y coja) es más que acertado, algo necesario para que los más pequeños empiecen a deconstruir esos roles patriarcales de género tan desgastados y que tanto chirrían; porque para eso sirven los géneros en los que se puede crear un mundo desde cero, para crear un mundo más igualitario y justo en ese sentido.

Cabe destacar, además, el mensaje que hay detrás de la historia, uno muy importante. Uno esperanzador, uno en el que se nos dice que no importa tener alguna carencia que la sociedad considera que debemos tener, que no somos peores ni mejores por no comportarnos como una persona "normal", que, en ocasiones, el querer cumplir con las expectativas de los padres nos crea confusión, nos desgasta, nos hace cometer errores... Pero también que ser padre o madre es complicado, porque, en el fondo, no somos seres perfectos sino imperfectos y que debemos ser lo que somos y no lo que los demás quieren que seamos.

Esta edición, al ser ilustrada por la propia autora, es preciosa y Roca ha hecho un buenísimo trabajo. Lo cierto es que he disfrutado de lo lindo con esas ilustraciones tan apropiadas a lo largo de la novela, vamos que me he sentido una enana mientras las contemplaba. Además, la traducción de Scheherezade Surià es una maravilla y el que el libro sea de tapa dura con sobrecubierta con letras doradas... Vamos que se vende solo por lo currada de Roca Editorial con esta edición más que merecida por todo lo bueno que hay dentro.

Recomiendo a todo tipo de lector, grande o pequeño, hombre o mujer, que se lea El tiempo de los magos si le encanta el género fantástico, si es un niño grande, si tiene corazón de soñador, si cree en la magia y en las hadas. Este libro es para todos aquellos que nunca dejaran de creer que la magia. Bienvenidos a El tiempo de los magos.